miércoles, 2 de diciembre de 2009

El ser humano, ¿Consumista por necesidad?


La generación next es explicada por Andrés Roemer en su libro que lleva el mismo título, sus explicaciones para este llamativo titulo a nuestra generación son básicas, somos una generación que creció en un sistema capitalista que motiva el consumismo, en un sistema donde lo “último” (lo que recién salió a la venta, lo más nuevo) es lo mejor, pero solo por ese microsegundo lo será, ya que será rápidamente sustituido por uno nuevo y mejor, next!. Ya sea el nuevo reproductor de música, la nueva colección de ropa de temporada, las nuevas computadoras, los nuevos coches es una carrera que estamos destinados a perder, el mercado siempre sacara algo nuevo.

Es así también como lo describe Annie Leonard en su sitio de internet de su proyecto “The story of stuff” (La historia de las cosas) vivimos en un ciclo interminable donde la televisión nos recuerda que tan miserables somos, pero esa miseria ¡tiene solución!, compra su producto y serás feliz así como una mejor persona… o algunas otras promesas como las de pertenecer a la elite de la elite solo por comprar un producto de una marca que compran los ricos (Para más información de Annie Leonard y su proyecto visiten el sitio http://www.storyofstuff.org/international/ y seleccionen un idioma).

Para poder comprar estos productos en el centro comercial o tienda de preferencia necesitamos trabajar, así que pasamos la mayoría de nuestro día en un trabajo que muchas veces no satisface nuestras expectativas superacionales ni otras necesidades pero que financiara nuestro monstruo consumista.

Con las pocas horas de nuestro día que quedan libres hacemos la otra actividad que mas amamos después de comprar, ver televisión ¿para qué?, para que nos recuerden otra vez lo miserables que somos en esos minutos de comerciales y pensemos en ir otra vez de compras para solucionar nuestros problemas.

Si es cierto que somos animales consumistas, tenemos que racionalizar este consumo, ya que lo hemos incrementado en un gran porcentaje en los últimos años por esta carrera que busca lo último que saco el mercado. Esto no solo está destruyendo el planeta si no que también nos está haciendo más infelices, los países con mayor poder de compra tienen a las personas más infelices

1 comentario:

FELO dijo...

la verdad se esta superando señor, ojala siga ejercitando el oficio le fluye el verbo... ¡chapó!